En el marco de la segunda ronda de negociaciones por un nuevo acuerdo internacional sobre la gestión sostenible de los plásticos, celebrada en París, Francia, la Ciudad de México se sumó al denominado Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La adhesión de la capital mexicana se llevó a cabo el pasado martes 29 de mayo en el Museo de la Ciudad de México. A la ceremonia asistieron importantes personalidades como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México; y Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Durante la firma del acuerdo, Dolores Barrientos explicó que el Compromiso Global es una inicativa creada en el año 2018 a través de una alianza entre la Fundación Ellen MacArthur y el PNUMA, que tiene como objetivo promover una economía circular en el sector de los plásticos.
Lo anterior, detalló, bajo tres principios fundamentales: eliminar aquellos plásticos que no se necesitan; innovar para que los plásticos utilizados sean reutilizables, reciclables y compostables; y mantener los plásticos más tiempo en la economía circular.
¿Qué hará la CDMX tras la adhesión? Claudia Sheinbaum informó que a partir de este anuncio tanto la administración pública como las empresas privadas adquirieron una serie de acciones voluntarias encaminadas a reducir el plástico de un solo uso, así como diseñar nuevos materiales reciclables y promover cambios en los hábitos de consumo personal.
Por su parte, el gobierno capitalino se comprometió a impulsar la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios; fomentar la adopción de modelos de reutilización para reducir la demanda de envases; incentivar el uso de recipientes de plástico reutilizable, reciclable o compostable; aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje; y apoyar el cambio de comportamiento social mediante la comunicación estratégica para abordar la contaminación de este material.
“La participación de la Ciudad de México en el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico brinda las bases del camino que queremos construir de la mano de todos los sectores, y representa una oportunidad para demostrar que juntos podemos ponerle fin a la contaminación por plásticos”, apuntó Peter Grohmann.