La Tierra puede calentarse por encima de los objetivos del Acuerdo de París sólo por los gases de efecto invernadero que ya fueron emitidos a la atmósfera, advierte un estudio de universidades de China y Estados Unidos.
A través de este pacto internacional creado en 2015, los países se comprometieron a combatir el cambio climático.
Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo con respecto a los niveles preindustirales.
Sin embargo, hasta ahora se ha emitido suficiente dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, para que la temperatura del planeta aumente 2.3 grados centígrados, apunta la investigación publicada en la revista científica "Nature Climate Change".
"Este descubrimiento incrementa la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos del Acuerdo de París", destacó Mark Zelinka, coautor del estudio e investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los científicos recurrieron a observaciones y simulaciones de modelos climáticos para reevaluar cuánto calentamiento está previsto para ocurrir debido a emisiones pasadas.
Hasta ahora, la mayoría de la superficie de la Tierra se ha calentado, pero algunas regiones, como el Océano Antártico, aún no se calientan.
La ausencia de calentamiento en estas zonas favorece la acumulación de nubes bajas, que reflejan la luz del Sol al espacio, por lo que contribuyen a enfriar el planeta.
No obstante, estas regiones eventualmente se calentarán y cuando lo hagan, las nubes bajas disminuirán, lo que permitirá que la Tierra absorba más luz del Sol, que da pie al calentamiento global.
Gracias a que los investigadores tomaron en cuenta este efecto, estimaron que el calentamiento futuro puede ser más alto mucho más alto que las estimaciones anteriores, explicó Chen Zhou, autor líder del estudio e investigador de la Universidad de Nanjing, China. En el estudio también participó la Universidad de Texas A&M de Estados Unidos.