Al parecer, un nuevo y misterioso fenómeno está afectando las olas del Océano Atlántico. Y es que el espacio entre la masa continental de América y Europa se está haciendo más grande.
Según un estudio reciente por parte de la Universidad de Southampton (Inglaterra), lo anterior podría ser efecto de que en el manto de la corteza terrestre, las placas tectónicas están empujando a los continentes cada vez más lejos entre sí. No obstante, la presente teoría aún se encuentra lejos de ser comprobada.
Para llegar a esta hipótesis, los investigadores a cargo zarparon hacia la zona más ancha del Océano Atlántico, ubicada entre Sudámerica y África, la cual abarca 16 mil kilómetros de longitud de costa a costa.
Tras capturar imágenes suficientemente buenas de lo que sucede debajo de las aguas oceánicas, algo jamás conseguido hasta ahora, los autores se dieron cuenta de que las ondas sísmicas se comportan distinto conforme al material a través del que se mueven.
Sin embargo no fue lo único, ya que, por accidente, también descubrieron que las crestas tectónicas se están haciendo más delgadas, lo que contribuiría a que las masas continentales se separen con mucha facilidad.
“No tenemos del todo claro si este proceso sólo está relacionado con el Océano Atlántico o si todos los mares del mundo experimentan lo mismo. El tirón todavía está ahí y nos gustaría determinar si todas las crestas también sufren el mismo empuje”, señaló el autor principal del estudio, Matthew Agius.
“Sin duda, nuestra investigación es un buen punto de partida para llegar al fondo de este fenómeno, pero todavía queda mucho trabajo de campo que cubrir”, concluyó.