Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México obtuvo del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) la aprobación de dos iniciativas estratégicas, relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
A través de su cuenta de X, Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, explicó que dicho financiamiento es de 164.6 millones de dólares (mdd), cantidad que se dividirá en los siguientes dos proyectos: BALSAS y E-Motion.
Proyecto BALSAS
Por 39.5 millones de dólares, esta iniciativa ayudará a reducir la vulnerabilidad al cambio climático en la cuenca Balsas; beneficiará a 3 millones de personas; y fortalecerá la resiliencia de los ecosistemas y actividades agrícolas tanto rurales como indígenas, con lo cual pretende mitigar hasta 3.9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante los próximos 20 años.
La cuenca del Balsas representa en nuestro país una de las zonas más marginadas, lo que la hace muy vulnerable a la crisis climática. Y es que aquí, las lluvias cada vez más erráticas y las estaciones secas prolongadas están reduciendo la productividad agrícola y degradando los recursos naturales, lo que a su vez provoca inundaciones más frecuentes; daños a los cultivos; y sequías.
Proyecto E-Motion
Por 125.1 millones de dólares, el segundo proyecto buscará impulsar la electromovilidad y transportación baja en carbono en, al menos, nueve países de América Latina, inlcuido México. Asimismo, beneficiará a 9 millones de personas y mitigará 7.5 millones de toneladas de CO2 con miras al 2050, lo cual mejorará la salud y la calidad del aire.
Para lograrlo, se financiarán autobuses eléctricos y flotas de vehículos eléctricos, barcos y embarcaciones eléctricas, al tiempo de impulsar iniciativas de hidrógeno y de vehículos a red para la movilidad urbana.