La meseta tibetana es hogar de una de las fuentes de agua más importantes de Asia. Conocida como el “Tercer Polo”, el glaciar de Baltoro destaca entre las reservas de hielo más grandes, pues sólo la Antártida y el Ártico lo superan en volumen de nieve.
Sin embargo, como consecuencia del aumento en la temperatura global, los glaciares del “Tercer Polo” están perdiendo mucha fuerza. Pero no sólo eso, pues gracias a los eventos masivos de deshielo que azotan a los picos más altos de Pakistán, cerca de 2 mil millones de personas se están quedando sin agua potable.
Así lo dio a conocer una reciente investigación publicada en la revista Nature Reviews Earth & Enviroment, la cual revela que el ecosistema entero se encuentra bajo un estrés ecológico.
En la actualidad, se lee, la demanda de agua en aquella nación asiática incrementa proporcionalmente al volumen poblacional. Con esta presión, aunado a las alzas en la temperatura global, el enorme glaciar del “Tercer Polo” no está logrando restablecerse a un ritmo adecuado.
Al respecto, Yao Tandong, líder del estudio, expresó su preocupación ante los retos que esto implca para las poblaciones aledañas: “Se espera que tal desequilibrio plantee un gran desafío para el balance entre la oferta y la demanda de los recursos hídricos en las regiones cercanas”.
No obstante, lo que realmente inquieta a Tandong y al resto de especialistas es que resultará “poco probable” que el glaciar recupere su estabilidad. A causa de ello, el acceso a agua potable y para las actividades cotidianas de Pakistán no sólo se verá afectado, sino que será inaccesible para algunas regiones del país.