La agencia espacial estadounidense NASA realizó este domingo el primero de tres vuelos para poner en órbita los satélites CubeSat de observación de su programa TROPICS, que tiene como objetivo monitorear las tormentas tropical desde el espacio exterior.
Tras algunas demoras que paralizaron el conteo, un cohete Astra despegó con éxito desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, ubicado en el centro de Florida, alrededor de las 13:43 h, tiempo del este.
Este satélite es capaz de medir frecuencias de microondas que van desde alrededor de 90 a 205 gigahercios, lo que puede monitorear las emisiones atmosféricas producidas por el vapor del agua, el oxígeno y las nubes en la atmósfera.
Cabe mencionar que cada unidad del programa TROPICS es idéntico, pues un CubeSat tiene un peso aproximado de 12 libras, es decir, una rebanada de pan.
La altitud objetivo del programa es de 550 kilómetros, y los pares de CubeSat tendrán tres órbitas terrestres bajas ligeramente diferentes, todas en un ángulo de unos 30 grados sobre el Ecuador.
Por el momento, aún se desconocen las fechas oficiales de los próximos lanzamientos; sin embargo, la NASA espera que se lleven a cabo durante el segundo semestre del presente año.