En la primera quincena de este 2024, la sequía en México avanzó hasta cubrir el 80% del territorio, mientras que la lluvias se encuentran muy por debajo de la media, reveló el último monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Según el informe, recientemente en gran parte de nuestro país se observaron lluvias por debajo de lo normal, por lo que, entre otras cosas, la sequía excepcional aumentó en diferentes estados como Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato.
De igual manera ocurrieron distintos fenómenos meteorológicos, entre ellos cinco frentes fríos; una corriente de chorro subtropical; la tercera tormenta invernal; eventos de norte; y canales de baja presión, por mencionar algunos.
Respecto a la situación de las presas mexicanas, la CONAGUA informó que el Sistema Cutzamala, hasta el 22 de enero pasado, reporta el 40.01% de su capacidad, es decir, un 37.5% de déficit respecto a 2023 (70%). Mientras que la presa que tiene los niveles más bajos es la de Villa Victoria, con un 30.01%, cuando debería estar al 72%.