Acraga coa
Acraga coa es una curiosa polilla que podemos encontrar en México (por ejemplo en Cancún), Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Aún hoy, los biólogos no están seguros de por qué estas especies de insectos son tan coloridas, pero sospechan que es un mecanismo de defensa para evitar a los depredadores, como sucede con tantas otras especies. Sin embargo, la cualidad más extraña de esta especie de oruga joya, es la transformación. Cuando las larvas emergen de sus crisálidas como polillas, sus cuerpos de cristal se vuelven peludos y muestran un naranja vibrante.
Libélula azul
La libélula azul (Enallagma cyathigerum) puede llegar a medir de 32 a 35 mm. Aunque es común en toda Europa (menos en Islandia), podemos encontrarla incluso en el centro de Asia.
Los ojos de las libélulas son los más grandes y también de los más precisos de todos los insectos del planeta, pues pueden ver 360º de su entorno sin necesidad de girar la cabeza.
Estado de conservación según la UICN: preocupación menor.
Mantis china
La mantis china (Tenodera sinensis) es una especie de mantis nativa de Asia. Es la especie de mantis de mayor tamaño que existe, pudiendo alcanzar los 11 centímetros de longitud. Como la mayoría de las mantis, practica el canibalismo y se han observado mantis comiéndose incluso mariposas monarcas tras descartar las entrañas (tóxicas).
Polilla crepuscular
Endémica de Madagascar, la polilla crepuscular (Chrysiridia rhipheus) es una polilla voladora famosa por su sorprendente coloración. Muy popular entre los coleccionistas, esta polilla es considerada uno de los insectos más impresionantes y atractivos del planeta.
Saltamontes arcoiris
El saltamones arcoiris o saltamontes pintado (Dactylotum bicolor) es una curiosa especie de artrópodo que puede encontrarse en América del Norte. Tal y como avanza su nombre, posee una gran variedad de colores distribuidos por todo su cuerpo como el azul, el rojo, el negro, el amarillo o el naranja. Las hembras miden unos 35 milímetros y los machos un poco menos.
Estado de conservación según la UICN: no se encuentra amenazado.
Mantis flor de la India
La mantis flor de la India (Creobroter pictipennis), también conocida como mantis florida, es una especie de mantis religiosa originaria de Asia. Los machos crecen alrededor de 38 mm y las hembras son un poco más grandes, más robustas y anchas, con alas que se extienden un poco más allá del final del abdomen. Lo más curioso de esta mantis es una mancha de color blancuzco o amarillento que tiene forma de cara, ideal para ahuyentar a los depredadores.
Bocydium globulare
Podría decirse que es el insecto más raro del planeta. El Bocydium globulare habita en los árboles de las selvas brasileñas y aunque nos sorprenda su aspecto, tan solo mide 4 mm. Una de las características que más llaman la atención de este insecto es la morfología de su cabeza que se eleva en vertical con 4 bolitas como protagonistas, como si de una curiosa escultura se tratase. La forma de su cabeza le ayuda a mimetizarse con el entorno.
Mariposa rosada del arce
Nos topamos ahora con la mariposa rosada del arce (Dryocampa rubicunda). Conocida por sus vibrantes colores rosa y amarillo y sus antenas de aspecto difuso, se trata de un insecto magnífico visualmente. Esta especie, oriunda de Norte América, es nocturna. Son muy pequeñas, pues los machos apenas alcanzan los 32-44 milímetros y las hembras tienen una envergadura de 40-50 milímetros. Para poder volar, sus alas tienen que bombear fluido. Otra de sus curiosidades es que se alimentan del arce, sobre todo del arce rojo, del arce plateado y del arce de azúcar.
Crédito imagen: Wildreturn
www.muyinteresante.es