De acuerdo con un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical, una variedad de garrapatas portadoras de la bacteria causante de la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR) cuenta con más del doble de probabilidades de cambiar sus preferencias alimenticias de los animales a los humanos, cuando se registra un aumento de temperaturas, lo que representaría para los seres humanos un signo de que el cambio climático experimentado en la actualidad expandirá e intensificará los riesgos de contraer enfermedades.
La investigación señala que este descubrimiento se realizó cuando las temperaturas aumentaron de 23 a 38 grados, ya que las garrapatas marrones (Rhipicephalus sanguineus) que usualmente se alimentan con la sangre de los perros, tienen 2.5 veces más probabilidades de preferir a los humanos que a estos.
Para su experimento, los especialistas construyeron dos grandes cajas de madera que medían aproximadamente medio metro por un metro; luego, las conectaron entre sí mediante un tubo de plástico transparente. De esta manera, fueron llevadas a cabo una serie de pruebas que involucraron introducir a una persona dentro de una de las cajas, a un perro en la otra y garrapatas en el tubo de plástico.
Tras varios intervalos de 20 minutos, los investigadores observaron que mientras la temperatura aumentaba, algunos de estos arácnidos cambiaron su preferencia de habitar en los perros para hacerlo en los humanos.
“Los hallazgos de este sencillo pero efectivo experimento se suman a la creciente evidencia de que la conexión entre el cambio climático y su impacto en la salud humana es cada vez más fuerte y, por supuesto, peligrosa”, advierte el presidente de la Sociedad, Joel Breman. “El cambio climático actual se está moviendo tan rápido que es fundamental mantenerse al día con las muchas formas en que puede alterar e intensificar el riesgo de una amplia gama de enfermedades infecciosas, para estar mejor preparados en el momento de diagnosticarlas, tratarlas y prevenirlas”, finalizó.
La Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad que ha ido en aumento durante los últimos 20 años, en especial entre algunas comunidades indígenas de Arizona, Estados Unidos, y el norte de México. La mayoría de los casos de FMMR suelen ir acompañadas de complicaciones en los vasos sanguíneos, inflamación en corazón y pulmones e insuficiencia renal.