El calentamiento marino, una de las tantas consecuencias provocadas por el cambio climático mundial, está matando a las esponjas del Mediterráneo oriental, concluyó un reciente estudio difundido y llevado a cabo por la Universidad de Tel Aviv, mientras investigaba la desaparición de esta especie desde hace 50 años en aguas poco profundas.
“El principal motivo de la desaparición de las esponjas fue el aumento de la temperatura del agua de mar durante los pasados meses de verano, que fue de aproximadamente tres grados”, explica el artículo.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores recolectó un total de 20 especímenes, de los cuales 14 fueron trasladados a aguas poco profundas de diez metros, un lugar donde eran especialmente comunes de encontrar durante la década de 1960. Cuando la temperatura del agua osciló entre 18 y 26 grados (de marzo a mayo), las esponjas crecieron; sin embargo, se fueron deteriorando a medida que el calor aumentó, y a más de 29 grados, registrados en el mes de julio, finalmente murieron.
“Desde 1960 hasta hoy, la temperatura del agua en la costa mediterránea israelí ha incrementado un total de tres grados, lo que está afectando en gran medida a diferentes organismos marinos, incluidas las esponjas”, comenta Micha Ilan, profesor que lideró el estudio.
La conclusión es que, a una temperatura de más de 28,5 grados, las esponjas se dañan en un plazo realmente corto: dos semanas: “Las esponjas son animales marinos de gran importancia para este ecosistema, y aunque pareciera sorprendente, también para los seres humanos”, remarcó Ilan.