Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció seis nuevas misiones de observación y recolección de datos ambientales.
En conferencia de prensa, la directora de la división de Ciencias de la Tierra, Karen St. Germain, explicó que estos proyectos se desarrollarán en la próxima década y emplearán aviones, helicópteros y drones.
Una de las misiones, detalló la representante de la NASA, observará los cambios en los flujos de agua que ocurren en el Ártico, específicamente en el norte de Alaska; mientras que otra medirá la forma en que los incendios forestales crean fenómenos meteorológicos con sus enormes nubes.
La tercera iniciativa tendrá lugar en América del Norte y la Ciudad de México. Aquí, los expertos realizarán estudios sobre la contaminación del aire en áreas urbanas, con observaciones a nivel de vecindarios, para determinar de qué manera los contaminantes afectan la salud humana.
Otra misión, esta vez bajo la dirección de la Universidad de Arizona, analizará la retracción de los glaciares en Groenlandia, Alaska y el norte de Canadá; y una más, enfocada en la agricultura, medirá los gases que causan el efecto invernadero.
Finalmente, el último proyecto, que ya está en marcha desde febrero pasado, es el del satélite PACE, cuyo objetivo es sustentar la investigación de las “criaturas más pequeñas en los océanos y las partículas más pequeñas en la atmósfera”.