Invertir en medidas para luchar contra el cambio climático, tales como instalar sistemas de alerta por olas de calor, pueden salvar hasta 2 millones de vidas al año, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pocos días de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán.
En vísperas de este encuentro internacional, el organismo publicó dos nuevos informes, en los que también recomienda desarrollar energías limpias tanto para uso doméstico como para una eficiente política de precios de los combustibles fósiles, a fin de poder lograr ese ahorro en vidas humanas.
“Durante la COP29 llevaremos el mensaje de que la crisis climática también representa un problema a nivel salud, algo que ya nos está afectando, y que combatir el calentamiento global puede, por tanto, generar enormes beneficios sanitarios”, indicó María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud.
“La lucha medioambiental puede contribuir, por ejemplo, a reducir las 7 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica. Mientras que con políticas más sostenibles y menos dañinas, que generaran menos accidentes y menos vida sanitaria, reduciríamos también las 1.2 millones de muertes asociadas”, expuso.