El costo de la gestión de los residuos sólidos urbanos podría costarle al planeta poco más de 640 mil 300 millones de dólares (MDD) para el año 2050, declaró recientemente el presidente de la Asociación Internacional de los Residuos Sólidos (ISWA), Carlos Silva Filho.
En entrevista para el portal EFE Verde, el titular de la ISWA subrayó que es urgente frenar el ritmo de crecimiento de generación de desechos, pues sin un cambio importante, a mitad de siglo podría llegar a generar un promedio anual de 3 mil 800 millones de toneladas de residuos.
Hablando específicamente de Latinoamérica, Silva Filho lamentó una generación de residuos acelerada, así como una tasa de descarte inadecuado de un 40% superior a la media mundial.
“Mientras el promedio mundial de reciclaje es de un 19%, el de nuestra región es de un 6%”, agregó Silva Filho.
Otro desafío, según el experto brasileño, es la falta de un mercado que pueda visibilizar de forma masiva la utilización de los residuos como materia prima y, así, impulsar los demás eslabones de la cadena.
“La responsabilidad para generar cambios la comparten gobierno, ciudadanos y el sector privado. Juntos, tenemos el potencial suficiente de liderar la transformación”, concluyó.