Los incendios forestales acontecidos en Bolivia, Paraguay y Brasil provocaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más altas de las últimas dos décadas durante los meses de mayo y junio pasados, reveló el último informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés).
Para llegar a esta conclusión, los científicos del CAMS siguieron de cerca la intensidad y las emisiones de dichos siniestros acontecidos en los humedales del Pantanal, donde los fluidos de CO2 en mayo y junio fueron más del doble de los valores más altos anteriores durante mayo y junio de 2009.
Ahí, el equipo registró un aumento significativo en el poder de emisión total diario de los incendios forestales (FRP), lo que indica la intensidad de los siniestros y las emisiones de humo en toda la región.
Por ejemplo, en la provincia brasileña de Mato Grosso do Sul, donde se encuentra la mayor parte de los humedales del Pantanal, el FRP total diario estuvo significativamente por encima del promedio a lo largo de varias semanas.