Un equipo de expertos chinos acaba de publicar un estudio en el que destaca el potencial del bambú como el alimento “sostenible y nutritivo” del futuro, capaz de contribuir a la dieta de una creciente población mundial.
La investigación, difundida por la revista Trends in Food Science & Technology, explica que lo anterior es posible dada su rica composición en proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas.
“El bambú no sólo ofrece una alternativa alimentaria sostenible, sino que también genera oportunidades de comercio y exportación, las cuales pueden impulsar el crecimiento de las economías locales”, asegura Wu Liangru, del Centro Nacional de Investigación de China.
“Durante las próximas décadas, el crecimiento poblacional será exponencial, y cuando eso ocurra, el bambú, por su alto valor nutricional, rápido crecimiento y maduración, puede convertirse en un recursos sostenible de nutrición a la hora de alimentar a las poblaciones futuras y mantener la seguridad alimentaria”, indica.
Hoy día, el bambú, asociado frecuentemente con los osos panda, es un ingrediente común utilizado en la gastronomía china y se prepara de diferentes maneras: encurtidos; fermentados; secos; enlatados; congelados; en jugo; en polvo; o cocinados frescos al igual que otras verduras.