Para inicios de 2025 se había pronosticado que la generación de electricidad a escala mundial mediante energías renovables superaría al carbón; sin embargo, el crecimiento de las primeras ha cambiado dicha proyección y podría adelantarse.
A través de su Informe del Mercado Eléctrico, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) indicó que, por primera ocasión, las energías renovables rebasarán al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad para el año 2024.
Según la organización con sede en París, Francia, este escenario puede darse bajo condiciones climáticas favorables y como resultado del ritmo acelerado de adiciones de capacidad renovable, aunado al estancamiento de la generación de electricidad a partir del carbón. Además, durante el siguiente año, el porcentaje de generación de energías renovables en el suministro mundial de electricidad será superior a un tercio por primera vez.
“La generación renovable mundial creció en 2022 un 7.8%, su tasa de crecimiento más alta en los últimos 30 años”. Por su parte, la generación a carbón aumentó un 1.7% en ese mismo año, derivado de los altos precios del gas en muchas regiones, pero se espera que disminuya ligeramente entre 2023 y 2024, ya que los aumentos en Asia se compensan con fuertes caídas tanto en Estados Unidos como en Europa”, reveló la IEA.
“En general, para 2024, se espera que la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles se haya reducido cuatro veces en seis años”, precisó.