En la vida real, la Amazonia de Perú está siendo amenazada por la tala legal y la depredación; sin embargo, acaba de surgir una manera lúdica para preservar esta riqueza natural.
Hablamos de “Defensora Shiua”, un nuevo videojuego que permite acumular metros cuadrados de bosque virtual, que luego serán gestionados y protegidos en vivo por una organización a favor del medio ambiente.
Este título fue creado por un grupo de estudiantes y profesores de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital del Instituto Toulouse Lautrez, de Lima, en colaboración con la ONG Arbio.
“´Defensora Shiua´ busca transmitir la importancia de proteger y preservar la fauna silvestre, así como concientizar sobre los peligros que la Amazonía de Perú enfrenta a diario”, indicó la organización mediante un comunicado.
Respecto al gameplay, los jugadores deberán guiar a “Shihua”, un sajino, animal parecido a un cerdo salvaje, para proteger los árboles amenazados por la tala, a fin de sumar la mayor cantidad posible de metros cuadrados protegidos, que posteriormente se verán reflejados en la preservación real del bosque amazónico, cuya gestión se encuentra a cargo de Arbio, específicamente la cuenca del río Las Piedras, en la región selvática de Madre de Dios.
“Dentro del bosque amazónico conviven innumerable especies de fauna silvestre, entre ellas los sajinos. Ellos desempeñan un papel fundamental como `ingenieros ecológicos´, dando forma al suelo y abriendo nuevos caminos a medida que transitan en grupos familiares. Por este motivo, quisimos que el protagonista del juego fuera un animal como este”, reveló Arbio.
“Defensora Shiua” ya está disponible para ser descargado en los diferentes sistemas operativos que existen.