La empresa mexicana Fortius Electromecanica, con sede en el estado de Jalisco, fue la elegida para construir la primera fase de la planta solar en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, el contrato se acordó por un monto de 25.1 millones de pesos. La licitación incluye el desarrollo de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de un par de bodegas en la Central de Abastos, con capacidad de un megawatt (MW) para consumo propio.
Se tiene planeado que las obras inicien el primero de marzo para ser concluidas el próximo 30 de junio, y empezar a funcionar durante el primer semestre del presente año.
Cabe mencionar que, a través de la Secretaría de Energía y Fotoase, la CDMX logró destinar 400 millones de pesos para esta central fotovoltaica, la cual fue diseñada para ser la más grande del mundo al interior de una ciudad.
Una vez terminada la primera fase, la nueva planta solar tendrá 36 mil módulos fotovoltaicos con capacidad para generar 18 MW. Además, será capaz de reducir hasta 12 mil 404 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.