Como parte de un proyecto piloto, una flota de drones será operada para limpiar la basura que se encuentra en las partes más altas del monte Everest.
De acuerdo con Jagat Prasad Bhusal, director administrativo del municipio Khumbu Pasang Lhamu, donde se ubica la reconocida montaña asiática, los residuos serán transportados entre el campo 2, situado a unos 6 mil 400 metros de altitud, y el campo base, alrededor de mil metros más abajo.
En caso de tener éxito, agregó el funcionario, este proyecto podría implementarse de manera plena a partir del próximo año.
“Esta será la primera vez que emplearemos tecnología para limpiar la montaña más alta del mundo. Los drones fueron fabricados por la empresa china Da-Jiang Innovations, con una capacidad para volar hasta los 6 mil 500 metros de altura y transportar 30 kilogramos”, explicó Bhusal.
Cabe mencionar que hasta antes de esta iniciativa, los sherpas y miembros del Ejército nepalí eran los encargados de recoger gran parte de los residuos del Everest, situación que generaba graves riesgos para ellos. Y es que en cada descenso hacia el campo debían atravesar una peligrosa cascada de hielo, mientras cargaban grandes cantidades de basura sobre sus espaldas.