El estadio Dow Center, en Argentina, recibió esta semana la certificación LEED O&M Existing Buildings, convirtiéndose así en el primer complejo deportivo de América Latina en alcanzar dicha norma internacional de sustentabilidad.
Ubicado en la región de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, este recinto cuenta con 7,500 metros cuadrados de superficie y destaca por la tecnología empleada en su edificación, como el uso de paneles de poliisocianurato (PIR) y las siliconas Silastic, las cuales favorecen a la aislación térmica reduciendo tanto el consumo energético como la acústica del propio inmueble.
Por si esto no fuera suficiente, también posee superficies vidriadas para obtener una iluminación diurna natural y un sistema de parasoles que brinda control solar pasivo, así como diferentes sistemas de tratamiento, separación cloacal, almacenaje y reutilización de agua de lluvia.
“El Dow Center es un ejemplo de cómo la industria de la construcción, junto a la innovación y tecnología, consolidan el desafío de cuidar nuestro planeta al generar una mejor calidad de vida para todas las personas”, comentó Mahesh Ramanujam, CEO del United States Green Building Center.
Por su parte, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina, definió al estadio como una reafirmación del grupo con la comunidad.
“Este icónico proyecto es una clara demostración de los valores de nuestra compañía, dando un gran paso al cumplir con la norma LEED”, aseguró.
Dow Center funcionará bajo el concepto 365, es decir, que será de uso durante todo el año, no sólo cuando se programen partidos o entrenamientos.
El predio se encuentra conformado por 3 canchas de entrenamiento estilo NBA, que juntas forman un estadio para poco más de 3 mil personas; palcos VIP; hotelería deportiva; departamentos para reclutados; oficinas administrativas; gimnasio de alto rendimiento; centro de medicina y rehabilitación; salas de video, estudio y reuniones; comedor; y espacios verdes con una huerta complementaria al edificio principal.