En la actualidad, el desperdicio de alimentos no sólo supone un desecho de recursos, sino que también es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, aseguró Marie Lindström, directora de la empresa Too Good To Go (TGTG), en España.
Con base en un reciente estudio elaborado por TGTG y la consultora 21 Gramos, Lindström advirtió que cuando se desperdicia un alimento de igual manera se están tirando los recursos empleados para su producción, como el agua, la tierra y la energía.
Visualizando el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada 29 de septiembre, la presente investigación pretende concientizar al mundo acerca de la increíble cantidad de alimentos desechados, pues la cifra total de comida que “acaba en la basura” supera las 2 mil 500 millones de toneladas anuales, lo que se traduce en más de 79 toneladas por segundo.
Según el análisis presentado, las principales causas de esta alarmante situación son la forma de planificar y realizar la compra; el almacenamiento de alimentos; y la elaboración y cocinado de los mismos.