El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) catalogó a México como el segundo país con mayores emisiones contaminantes en la región, esto al representar un 17% del total.
De acuerdo con el estudio, los mayores contaminantes provienen del sector industrial (31%); de los sistemas de energía (25%); del transporte (17%); el sector agropecuario (13%); los cambios de uso del suelo (12%); y las edificaciones (3%).
Aunado a ello, la presente investigación encontró que en nuestro país los fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron durante los últimos 20 años, de 3.5 a 5.8 eventos anuales. Dichos eventos afectaron a poco más de 550 mil personas.
Sin embargo, no todas son malas noticias, pues el nivel de emisiones por habitantes aún se encuentra por debajo del promedio mundial y regional, aseguró Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF.
“Sí, México tiene grandes desafíos por superar, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, y la sociedad civil”, comentó.