Si eres un habitante de la Ciudad de México o sueles visitarla a menudo, seguramente habrás notado que en los últimos años la capital del país se siente más caliente a comparación de hace varias décadas. Bueno, pues resulta que esta sensación es bastante real y datos de la crisis climática lo comprueban.
Según el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2021-2030, hoy en día la CDMX es prácticamente un grado centígrado (0.9) más caliente que en 2001, es decir, hace 20 años. Por si fuera poco, los mínimos de temperatura en la capital mexicana son 1.2 grados centígrados más calientes que a principios del nuevo milenio.
Aunado a lo anterior, se reveló que los habitantes de la CDMX están sufriendo las consecuencias de un fenómeno conocido como “isla de calor urbana”, el cual provoca que las zonas centrales de la urbe, donde hay más concreto y menos áreas verdes, registren temperaturas con hasta 4.6 grados centígrados extras.
Desafortunadamente, las proyecciones climáticas no son nada alentadoras para las próximas décadas, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, basándose en escenarios de cambio climático establecidos por la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología, estima que la temperatura promedio del año 2039 podría aumentar 1.81 grados centígrados.