Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo plástico reciclable que, a diferencia de los comunes, es capaz de descomponerse de forma mucho más eficiente y limpia, lo que permitirá su reutilización para elaborar otros elementos de gran calidad.
Este nuevo material bautizado como PBTL es fabricado a partir de la unión de componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas.
Las características que diferencian a este plástico del resto son que tiene una resistencia y dureza excelente, por lo que puede usarse para fabricar, desde envases de plástico, equipos y accesorios deportivos, hasta piezas para automóviles.
Por si fuera poco, el PBTL se puede reciclar de forma sencilla al calentarlo a 100°C en presencia de un catalizador químico durante 24 horas. Debido a esto, el plástico se romperá de una forma “limpia”, permitiendo su reutilización para un nuevo producto de igual o mayor calidad.
Cabe señalar que este plástico sólo puede ser reciclado eficientemente sí está solo; es decir que, si es mezclado con plásticos comunes, su descomposición no rendirá de la misma manera.