Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

La Tierra podría calentarse 5 grados más

Martes, 13 Octubre 2020 21:17 Escrito por 

Las emisiones de carbono deben eliminarse para evitar que se agrave la crisis climática, pero las políticas para reducirlas son extremadamente insuficientes, considera el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si las políticas públicas continúan como hasta ahora, la temperatura del planeta podría incrementar hasta 5 grados centígrados para finales del siglo, advierte el informe "Perspectivas de la Economía Mundial" (WEO, por sus siglas en inglés) de 2020.

"Si no se actúa, el cambio climático supondrá un costo económico y humano potencialmente catastrófico", señala.

Durante este año, las emisiones disminuyeron como consecuencia de la crisis del Covid-19, pero esta reducción sólo es temporal.

No obstante, la pandemia puede preparar el camino para alcanzar las cero emisiones netas para 2050, un objetivo que debe cumplirse para evitar los peores impactos de la crisis climática.

Lo anterior significa que para mediados de siglo, se debe retirar la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera como la que se emite a través de distintas acciones, como la reforestación.

De acuerdo con el FMI, los países pueden utilizan sus políticas económicas de recuperación del Covid-19 para contribuir a mitigar la crisis climática a través de transitar hacia fuentes de bajas emisiones.

La institución sugiere estimular las inversiones en transporte público limpio, redes eléctricas que incorporen energías renovables y acondicionar edificios para que mejoren su eficiencia energética.

Al implementar una estrategia económica para mitigar el cambio climático, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría crecer un 0.7 por ciento al año durante los primeros 15 años de recuperación.

También permitiría crear 12 millones de nuevos empleos, indica el documento.

Según el análisis del FMI, aumentar los precios del carbono es importante para lograr reducir las emisiones.

Un mecanismo para lograrlo es fijar un impuesto al carbono, lo que encarece los combustibles fósiles e incentiva a los consumidores a optar por energías limpias. Además, disminuye el consumo total de energía porque, en general, sería más cara.

Sin embargo, los hogares de bajos ingresos pueden ser perjudicados por estas medidas, puesto que dedican un porcentaje alto de sus ingresos a la energía.

Por lo tanto, los gobiernos pueden crear políticas para limitar el impacto negativo en este sector, como devolver los ingresos procedentes del carbono a estos hogares a través de transferencias monetarias. "Los gobiernos deben moverse con rapidez para garantizar una transición justa y que favorezca el crecimiento", afirma el FMI.