El territorio centroamericano de Belice recibirá un total de 125 millones de dólares para preservar y proteger sus arrecifes de coral. Dicha cantidad fue otorgada por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), un mecanismo financiero creado en el 2011 durante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
A través de un comunicado, el gobierno local informó que los fondos serán implementados en los arrecifes del país con el objetivo de mejorar su resiliencia y la capacidad de adaptación de los ecosistemas de las comunidades que dependen de ellos, así como para poner en marcha proyectos que restauren, protejan y ayuden a reducir la degradación de estas zonas.
El encargado de supervisar el buen uso de los fondos e identificar las áreas prioritarias de inversión será el doctor Osmond Martínez, especialista en medioambiente, quien trabajará en conjunto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Turismo de Belice.
Además, colaborará en el desarrollo de ideas para acceder al apoyo técnico y de subvenciones que estarán próximamente disponibles.
“Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados como resultado del cambio climático. Nuestro país se beneficiará significativamente, ya que contamos con una de las barreras de arrecifes más grandes del hemisferio occidental, que además es hábitat de especies amenazadas y contribuye directamente a la economía nacional”, destacó Martínez.