En la actualidad, el tema de la ecología ha adquirido mayor relevancia debido a los cambios inesperados en el planeta, generados por el uso de algunos materiales o por la gran cantidad de contaminantes que han provocado el cambio climático, contaminación del aire y los mares. A pesar de lo preocupante que esto puede llegar a ser, existen ciertas actividades que se pueden realizar para ayudar a disminuir la contaminación, y al ponerlas en práctica, puedes lograr que más personas se sumen a la causa. Hay que recordar que el ser humano influye de manera directa sobre el medio ambiente.
La primera actividad que puedes realizar es ahorrar energía eléctrica. Quizás, debido a la contingencia actual, no suena tan sencillo, ya que pasamos la mayor parte del día, o todo, en casa ocupando mucha electricidad. Lo que debes hacer es mantener desconectados los aparatos electrónicos que no ocupes, así como abrir ventanas y persianas para que entre más luz natural y evites tener encendidos los focos; recuerda que puedes reemplazar las viejas bombillas incandescentes por ahorradoras, que te durarán por mucho más tiempo y gastarán menos energía.
Si sales de casa y ocupas el auto para desplazarse, procura dejarlo guardado de vez en cuando, principalmente durante los días frescos y soleados. Es mejor usarlo en días fríos y nublados para evitar el riesgo de mojarte y enfermar. Lo más recomendable es utilizar algún medio de transporte alterno como la bicicleta, o incluso dar una tranquila caminata hasta tu centro de trabajo o al supermercado; esto te servirá para pensar en muchas cosas, por ejemplo, en nuevas ideas y soluciones para ayudar a la ecología de nuestro planeta.
Si eres amante de la jardinería, una opción que puedes poner en práctica es cultivar tus propios alimentos, es decir, tener un pequeño huerto en tu patio trasero. Comienza por sembrar algunas frutas y verduras, como jitomates, cilantro o hierbabuena; de esta manera no sólo ayudas al planeta, sino que podrás ahorrarte algo de dinero. Además, te dará una gran satisfacción apreciar los frutos de tu trabajo.
Otra de las actividades a realizar es incitar a tus amigos a cuidar la ecología; para eso, llèvalos a lugares donde abunde la naturaleza, para relajarse y tomar un respiro fuera de la ciudad; luego, tómense un tiempo para recoger toda la basura que encuentren a su alrededor, así evitarán que la flora y fauna del lugar se sigan contaminando.
Sin duda, la contaminación del planeta nos afecta a todos, pero cada uno puede poner su granito de arena y convencer a otros de hacer lo mismo, provocar que muchas personas tomen conciencia y juntos lograr la disminución de la contaminación en el planeta.