La cuenta regresiva para salvar nuestro planeta de los peores impactos del cambio climático ha comenzado, toda vez que apenas quedan seis años para que la temperatura global aumente 1.5 grados centígrados.
Así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, el cual se considera como el más actualizado y completo sobre el presupuesto mundial de carbono, es decir, la estimación de las cantidades de emisiones de dióxido que pueden emitirse hacia la atmósfera y así mantener el calentamiento por debajo de cierto límite.
Según explica la investigación, en enero de 2023 quedaba una reserva de menos de 250 gigatoneladas de dióxido de carbono por emitir a la atmósfera para que la Tierra no se caliente, de media, más de 1.5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales (1850).
Manteniendo el ritmo de emisiones actual en lo que resta del año, agrega, el presupuesto de carbono para no rebasar los 1.5 grados se habría agotado en los próximos seis años (2029).
No obstante, los autores también calcularon que el presupuesto de carbono restante para que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados es de mil 200 gigatoneladas de dióxido de carbono, y que de mantenerse el ritmo actual de emisiones, se habría superado en 23 años (2046).
Al respecto, advirtieron que al quedar tan poco presupuesto para no superar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, a partir de ahora cualquier cambio que implique más o menos emisiones puede hacer varias estas fechas.
“Nuestros resultados sólo confirman lo que ya sabemos: no estamos haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento en niveles seguros, por lo que la brecha para quedarnos por debajo de los 1.5 grados centígrados se está cerrando”, señaló Robin Lamboll, del Imperial College de Londres, Inglaterra.
“Cada fracción de calentamiento hará la vida más difícil para las personas y ecosistemas. Este estudio es una advertencia más de la comunidad científica, ahora corresponde a los gobiernos del mundo actuar”, precisó.