Más de un centenar de países pidieron un compromiso global para asegurar que la última información científica del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU sea tomada en cuenta para la próxima fase de monitorización del Acuerdo de París.
Esta petición tuvo lugar en el marco del inicio de la 62a reunión del IPCC, que se realizará a partir de este lunes y hasta el próximo 28 de febrero en Hangzhou, China, donde se establecerá el calendario de preparación de los informes del séptimo ciclo de evaluación del panel de expertos de las Naciones Unidas.
De acuerdo con medios internacionales, en las últimas semanas varios grupos de países mostraron su preocupación porque los tiempos se retrasen y no se permita que esos informes lleguen a tiempo para el próximo Balance Mundial, es decir, aquel instrumento que se utiliza para monitorear su implementación y evaluar el progreso colectivo hacia las metas acordadas.
En ese sentido, el segundo Balance Mundial, también conocido como Global Stocktake, establece que el 2028 es la fecha límite para recibir las aportaciones científicas.
“El proceso del Acuerdo de París debe estar informado por la mejor ciencia y la más reciente. Resulta fundamental que todas las contribuciones del séptimo ciclo de evaluación del IPCC están listas a tiempo”, defendieron en una carta los representantes de los países involucrados.