Conquistar las montañas más altas del mundo es el sueño de muchos alpinistas, llegar a la cima y plantar su bandera, es un acto de valientes, pero todo lo que hay detrás exige un gran sacrificio que estos deportistas están dispuesto a pagar.
Aún existe, por ahí estigmatizada y equivocada la idea de que el montañismo es un mundo de hombres, pero han sido muchas, aguerridas y apasionada mujeres que han demostrado que el poder femenino es capaz de hace lo que se propone, logrando grandes cosas en este y otros deportes.
Aunque es difícil precisar cuántos montañistas han llegado a la cumbre desde el primer ascenso en 1953, se estima que han sido alrededor de 9 mil personas, entre ellas, únicamente 7 mujeres mexicanas, de las cuales solo una ha logrado imponer un récord Guinness en alpinismo, ella es Viridiana Álvarez.
Viridiana Álvarez es una alpinista hidrocálida quien ha logrado ser la primera mujer del continente americano en escalar las 5 montañas más altas del mundo (Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse y Makalu).
Los récords de Viridiana Álvarez
A los 30 años Viridiana Álvarez subió al Pico de Orizaba y en la cima decidió que quería saber cómo se ve lo más alto del mundo. Desde entonces, se ha dedicado a escalar las montañas más altas y peligrosas del mundo, lo que la ha llevado a romper récords y convertirse en una de las mujeres más inspiradoras e influyentes de México.
Viridiana ganó el Récord Guiness por subir los tres picos más altos del mundo en el menor tiempo. Actualmente, busca escalar las 14 montañas más altas en menos de nueve años, el actual récord mundial.
A los 10 meses de haber ascendido el Pico de Orizaba, subió el Aconcagua, en Argentina; a los otros 10, el Manaslu, en el Himalaya, y Hace tres años la mexicana entró al Guinness World Record por subir las tres montañas más altas en tiempo récord, ahora se ha convertido en la primera mujer en conquista las 5 montañas más altas del mundo.
La particular preparación de Viridiana Álvarez para escalar el Everest
Viridiana cumple un proceso de acondicionamiento físico y desde abril hará en Nepal una aclimatación larga, a mucha altura sobre el mar para acostumbrarse a vivir sin oxígeno suplementario. "Me encantaría celebrar en el Everest mis 40 años, los cumplo el 15 de mayo, época de temporada de ascensos; la vez anterior subí el 15 y llegué el 16", confiesa.
Es una mujer fuerte, obsesionada en empujar los límites, sin embargo, asumió que la única manera de salir adelante en sus retos es enfrentarlos con humildad porque de lo contrario le puede costar la vida. "Participo en la ceremonia budista que se llama 'La puja', en la que pedimos a la montaña y a los dioses. Soy católica, pero estoy abierta a respetar; en esos lugares uno queda vulnerable; allí ves gente morir y es importante la humildad", comentó.
El gran objetivo de Viridiana Álvarez tras escalar el Everest, completar los 14 'ocho miles'
Después de su ascenso al Everest en condiciones duras, la mexicana reanudará su propósito de cumplir los 14 'ochomiles', algo que solo han hecho tres mujeres, la española Edurne Pasaban, la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nieves Meori. "Voy a la mitad del camino. Me faltan Cho Oyu y Shisha Pangma, en China, y cuatro montañas en Pakistán: Nanga Parbat, Gasherbrum I, Broad Peak y Gasherbrum II".
Consultada sobre si ve el nuevo reto que propone el Everest como una forma de echarse un pulso con la muerte, respondió que "para mi es todo lo contrario. Será echarme un pulso con la vida. En la montaña es donde más valoro la vida. Yo me enfoco en vivir, no en como morir".
Sin duda Viridiana es ejemplo de esfuerzo, constancia y dedicación, pues esto es lo que la ha llevado a convertirse en una de las mujeres más influyentes, que a su vez busca inspirar y dar ejemplo de superación a otras mujeres.
Fuente: El Sol de Durango / tycsports