Jonathan Morales Serrano, entrenador de la atleta Andrea Ramírez Limón, quien el pasado domingo registró un tiempo de 2 horas 26 minutos 34 segundos en la Maratón de Arizona, señaló que el equipo se encuentra feliz y satisfecho, ya que se cumplió el objetivo de dar la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.
El joven entrenador indicó que el proyecto se visualizó desde hace casi tres años y que con base en el esfuerzo y la disciplina se pudo concretar, con un tiempo de casi tres minutos por debajo del registro requerido para estar en la magna justa olímpica.
“Nuestro objetivo era correr dos minutos por debajo de la marca, ese era el objetivo original. La marca es de 2:29:70 y en ese momento se buscaban 2:27:30 para asegurar el pase, porque hay de cinco a seis atletas mexicanas que están en busca de clasificar y los entrenamientos se fueron dando muy bien".
"Andrea los ejecutó muy bien y eso nos dio para buscar esta marca, que fue de 2 minutos con 56 segundos por debajo del tiempo requerido. Obviamente nos asegura un pase a Juegos Olímpicos. Creo que esa marca es difícil, no imposible, pero nos da la tranquilidad para pensar que está clasificada”, determinó.
Morales Serrano explicó que tener la marca a ocho meses de la justa veraniega, da un buen parámetro para poder realizar un plan de trabajo estructurado. De ellos, cuatro meses se ocuparán para trabajar en pista, con la intención de tener una excelente preparación buscando el mejor resultado en Tokio.
Comentó que, luego de dar la marca olímpica, la corredora mexiquense tendrá un periodo de descanso regenerativo de dos a tres semanas, en las que espera que el semáforo epidemiológico cambie de rojo a naranja y puedan retomar los entrenamientos en las pistas deportivas. De no ser así, buscarán otras alternativas.
Finalmente, Morales reconoció el respaldo que tuvo por parte del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, para desarrollar este proyecto que hoy ve concretada su primera etapa, con el registro de la marca olímpica que la coloca a las puertas de esa justa.
“Estoy agradecido al cien por ciento con las autoridades del Estado de México. Se nos motivó, nos encontrábamos con el apoyo al cien por ciento, con equipo médico, el estímulo económico. Eso motiva mucho al atleta, y para mí fue motivante que confiaran en mí como entrenador. Agradezco que confiaran en nuestro proyecto, que ya es una realidad”, concluyó.