Luego de enfrentar una temporada muy complicada ante la pandemia de COVID-19, la corredora mexiquense Andrea Ramírez Limón aprovecha el tiempo para fortalecerse, lograr ser una atleta más fuerte y alcanzar su objetivo, que es calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.
La corredora buscará la marca que la coloque en la máxima justa deportiva, de la mano de su entrenador Jonathan Morales, con quien tiene un plan trazado para este cierre de año y el arranque de 2021: “Ahora sigue un maratón en Arizona, el 20 de diciembre, y estamos buscando dar la marca para Juegos Olímpicos en esta prueba. Primero dios que salga, y ya el próximo año a ver cómo abre la temporada de pista”, declaró.
Andrea explicó que, a pesar de que el tiempo que solicitan es de 2 horas 29 minutos 30 segundos, ella y su entrenador trabajan para detener el reloj en 2 horas, 27 minutos y concretar su lugar en Tokio. Ramírez Limón detalló que, como muchos atletas, este año fue muy complicado, debido a que “ya tenía planeado dónde correr, qué eventos de pista, incluso qué maratón correr para dar la marca olímpica; sin embargo, todo se empezó a cancelar y fueron momentos de incertidumbre, porque no sabíamos si podíamos seguir entrenando. Luego empezaron a cerrar los parques y se volvió más difícil”, indicó.
A pesar de ello, Andrea tomó con optimismo las circunstancias, y eso la ayudó a poner las cosas en receso y pensar en sus áreas de oportunidad, que fue en lo que trabajó durante los primeros meses: “Un poco de fuerza, pues en una temporada normal no tenemos mucho tiempo ni nos enfocamos tanto en eso; y poco a poco empecé a salir a la montaña, donde no hubiera gente. Eso estuvo muy bien, no traíamos tanta carga y nos relajamos”.
Para la atleta, un hecho muy importante en este año fue participar en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, donde fue la segunda mexicana en arribar a la meta, en el lugar 20 de la carrera, contribuyendo a que México obtuviera el quinto puesto por equipos: “Poco a poco se abrieron las cosas, salió este campeonato en octubre, y ya entrenando con más actitud y más ganas, porque iba a ser uno de los pocos eventos a los que iba asistir. Me sentí muy contenta, muy enfocada, estuvimos trabajando dos meses y medio; conforme pasaba el tiempo, me sentía más fuerte, más confiada y mucho más determinada, y eso me dio la pauta para correr muy bien en Polonia”, declaró la fondista mexiquense.
Finalmente, la joven atleta señaló que está contenta con el trabajo que ha desarrollado junto con su entrenador, con quien ha tenido una notable mejoría en sus registros, y sobre todo, la ha llevado a estar en la pelea por un boleto a los Juegos Olímpicos.