Como parte de la programación de Cultura y Deporte en un Clic 3.0, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México transmitió el programa “En la intimidad del deporte”, cuya periodicidad es quincenal (los miércoles), donde se habló de diversos temas deportivos.
Este ejercicio está a cargo de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la entidad, y busca dar a conocer la actividad de los actores deportivos mexiquenses a través de Facebook, @CulturaEdomex.
Esta emisión fue conducida por Mario Martínez Tello y contó con la participación de Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos A.C., Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copamex), Ignacio Zamudio Cruz, entrenador de atletismo, y la pentatleta Mayan Oliver, quienes charlaron acerca de la postergación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
En este conversatorio, los invitados analizaron los diferentes ángulos, dado su quehacer deportivo, coincidiendo en que es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias del aplazamiento de la magna justa para poder encarar este nuevo reto.
“Hay que tomar en cuenta que es algo a nivel mundial y no depende de nosotros, así que hay que ser optimistas para continuar con los entrenamientos, competencias y acudir a los Juegos Olímpicos”, refirió Mayan Oliver.
Por su parte, Suárez Carreón detalló que lo principal es velar por la integridad de los deportistas; por ello, ante la posibilidad de que no se restablezca el funcionamiento del Centro Paralímpico Mexicano, mantiene contacto con los diferentes estados para que los deportistas continúen con su preparación.
“Cuando se anunció que se iban a postergar los Juegos Olímpicos, se tuvo un tiempo de preparación; sin embargo, no se contempló que la pandemia duraría un periodo tan largo. Es un momento en el que aún no podemos reactivar las actividades deportivas”, comentó Liliana Suárez.
De igual forma, Ignacio Zamudio Cruz, quien ya vivió en 1996 el movimiento olímpico como deportista, señaló que será un gran reto para que los atletas puedan llegar en su mejor forma física, y destacó que es un punto esencial para que los deportistas de Latinoamérica, y específicamente de México, obtengan una ventaja considerable ante los europeos y asiáticos, quienes ya están regresando a la actividad.
Ante la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio se realicen sin público, los actores deportivos coincidieron en que, a pesar de que serían muy diferentes a lo acostumbrado, sería preferible en lugar de su cancelación definitiva.
“Prefiero que se lleven a cabo de esa manera, a que se cancelen definitivamente. Porque esa es la siguiente opción; los Juegos son cada cuatro años, ese es su misticismo”, declaró Zamudio Cruz.
Por último, Daniel Aceves declaró que esta situación dejará mucho a los deportistas, principalmente la resiliencia, y necesitarán un planteamiento inteligente para superar esta situación y enfrentar los nuevos retos.