El Estado de México ha tenido una importante aportación en los triunfos del deporte nacional, lo que se ha visto reflejado en los Juegos Olímpicos, con una cosecha histórica de 17 preseas, de las cuales se conquistó el metal dorado en cuatro ocasiones.
Otra prueba del desempeño de los atletas mexiquenses es que, en seis ediciones de la máxima justa deportiva, un atleta mexiquense fue considerado para portar el lábaro patrio en la ceremonia inaugural de la justa veraniega.
Cabe destacar que el Edomex también es punta de lanza en la equidad de género; muestra de ello es que de las quince mujeres mexicanas que han alcanzado medalla olímpica, cinco fueron mexiquenses.
Mario Gómez, director del Museo del Deporte del Estado de México, recalcó que atletas como Saúl Mendoza, Daniela Velasco y Juan Ignacio Reyes han demostrado que los sueños no deben ser restringidos, a pesar de vivir con alguna discapacidad, y prueba de ello son los triunfos que han logrado en diferentes competencias internacionales, lo mismo que los récords que han logrado imponer.
En lo que respecta al profesionalismo, Gómez se enfocó en las dos disciplinas que mayor arraigo tienen en la entidad: el boxeo, donde exponentes han marcado historia a nivel nacional e internacional, y el fútbol, donde hay grandes referentes en las ramas femenil y varonil.
En el balompié, mencionó a Vicente “El Diablo Mayor” Pereda, uno de los principales ídolos de la afición toluqueña, o a Claudio Suárez, quien además logró un lugar destacado en la selección nacional; mientras que en la rama femenil señaló a Maribel Domínguez y Charlin Corral, quienes lograron triunfar en el fútbol español.
Finalmente, en el boxeo hizo referencia a Salvador Sánchez, quien gracias a sus triunfos forma parte de la historia del pugilismo nacional, lo mismo que en la rama femenil ha hecho Ibeth “La Roca” Zamora.