Ante el confinamiento que se vive por causa del COVID-19, el entrenador mexiquense Ignacio Zamudio Cruz enfrenta nuevos retos para el desarrollo de su actividad, pues, a distancia y apoyándose en la tecnología, atiende a los atletas bajo su cargo, dándoles seguimiento continuo para que mantengan una buena condición física.
“Estamos trabajando a distancia, utilizando la tecnología. Afortunadamente, los monitores cardíacos tienen una aplicación para el celular. Les mando un programa semanalmente y ellos me van enviando día a día su sesión de entrenamiento, con lo que evaluamos los ritmos y si lo hicieron correctamente, aunque no es lo mismo que trabajar en persona, pero ayuda mucho”, afirmó.
Zamudio Cruz indicó que la situación imperante afecta a todos, ante lo cual, son los entrenadores los encargados de implementar estrategias para encarar el confinamiento y la falta de eventos deportivos.
“Es algo nuevo para todos, no sólo para los chicos, también para los entrenadores. Seguramente cada uno ha implementado cosas distintas para afrontar esta cuarentena; en mi caso, trato de enfocarnos en la cuestión psicológica y emocional –de los deportistas-, porque estaban a punto de iniciar su etapa competitiva”, explicó.
Recordó que su equipo, en el que destaca la marchista Alegna González, estaba a tres días de viajar a Europa para encarar la gira en la que buscarían mejorar sus marcas.
“Teníamos todo un calendario definido. Los hemos tratado de ayudar a que entiendan la situación como algo extraordinario, que se llega a presentar en cualquier momento de la vida; puede ser una operación, como en el caso de Alegna el año pasado, algún accidente, algo que te limita, generalmente es personal, pocas veces en grupo, pero hay que darle el mismo enfoque".
Finalmente, el entrenador señaló que Alegna acumula más tiempo sin competencia, ya que el año pasado se sometió a una operación. A pesar de ello, se tenían buenas expectativas para este año, en el que el principal objetivo eran los Juegos Olímpicos de Tokio.