Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en DEPORTES

Cinco de ocho franquicias de LFA tienen adeudos con jugadores y coaches

Jueves, 23 Mayo 2019 13:54 Escrito por 

El Tazón México IV de la LFA se disputó el pasado 12 de mayo, pero la temporada de la liga de fútbol americano profesional no puede considerarse concluida.

Según fuentes, al menos tres equipos --Osos, Fundidores y Mayas-- adeudan a sus jugadores los salarios por los partidos disputados en el mes de abril.

Dos equipos más --Mexicas y Dinos--, adeudarían al menos a parte de su plantilla los salarios del mismo mes de abril, según la misma fuente, mientras que un jugador de Mexicas confirmó a ESPN que no ha recibido su pago, de 2,000 pesos por partido, como titular, por el mes en cuestión.

De acuerdo a Ramiro Pruneda, analista de NFL para ESPN y jugador de Mayas, se calcula que la deuda de Osos, Fundidores y Mayas, que también involucra a coaches y otros empleados de cada franquicia, asciende a una cantidad entre los 500 y 600 mil pesos, por cada equipo.

Según Pruneda, quien se ha levantado como una de las voces más fuertes a favor de los jugadores, la liga ha manifestado carecer de liquidez, y ha pedido ayuda a sus franquiciatarios para cubrir los sueldos pendientes. Los jugadores de la LFA firman contrato con la liga misma, no con los equipos, y es la liga quien debe pagar los salarios.

Pruneda también denunció otras irregularidades en la liga dado que, a pesar de haber firmado contrato con la LFA, fue otra empresa la que dio de alta a los jugadores para efectos de Servicio Social. También dijo no haber recibido nunca folios fiscales.

Solamente Raptors, Condors y Artilleros habrían liquidado, estima Pruneda, los salarios de los jugadores por la temporada recién finalizada. Raptors y Condors disputaron el Tazón México IV, con victoria para éstos últimos, aunque hubo amenaza de boicot por parte de algunos jugadores para no presentarse a la final de la LFA en caso de que no se les hubiesen pagado los adeudos, lo que sí ocurrió.

No obstante, para la celebración del Tazón México IV, la liga incurrió en mayores gastos, incluyendo la contratación del Estadio Azul como sede y de Alex Lora para presentar el espectáculo del medio tiempo, por lo que los adeudos a los jugadores de las otras cinco franquicias se demoraron más.

De acuerdo al jugador de Mexicas contactado por ESPN, la LFA prometió pagar el total del adeudo al equipo a más tardar el viernes 24 de mayo.

www.espn.com.mx

Etiquetado como