Un grupo de investigadores se dio a la tarea de mapear a Zelandia por primera vez en la historia, dejando al descubierto su estructura y su extensión.
Durante la década de los noventa del siglo pasado, un equipo de investigadores descubrió una gran extensión submarina conectada entre sí. Tras varios años de estudios, en 2017 se le reconoció con el estatus de continente, eso sí, submarino.
Al día de hoy, 94% de la superficie de Zelandia se encuentra sumergida en el Océano Pacífico. Este continente formó parte de lo que hoy conforman las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, actuales vestigios de lo que un día fue uno de los continentes más extensos del planeta Tierra.
Los encargados de realizar dicha investigación han calculado que el territorio bajo el mar cuenta con cinco millones de kilómetros, es decir, que es más grande que Groenlandia o la India.
Por primera vez un grupo de científicos de Nueva Zelanda ha cartografiado en mapas interactivos el continente perdido: Zelandia (o Te Riu-a-Māui), cuyo territorio en un 94% se sumergió bajo el mar hace 23 millones de años. (Imagen: GNS Science) pic.twitter.com/QNFT8EeVyk
— Mar Gómez (@MarGomezH) June 27, 2020
Zelandia fue un continente excepcionalmente largo y estrecho, que comenzaba en Nueva Caledonia y terminaba en las islas subantárticas de Nueva Zelanda. Se estima que se separó de Asia hace aproximadamente 60-85 millones de años, y de la Antártida entre hace 130-185 millones de años. Al separarse de ambas plataformas, este continente terminó sumergiéndose en el Océano Pacífico, dejando tras de sí sólo algunas islas que todavía se pueden observar.