Las ondas gravitacionales se originan de objetos celestes con mucha masa, que se mueven a velocidades exorbitantes. Muchas de ellas se rastrean hasta agujeros negros, los objetos más pesados descubiertos hasta ahora en el Universo. Generalmente, explica Science Alert, se les compara a las ondas que se producen en el agua cuando un objeto cae sobre la superficie.
Recientemente, un equipo de astrofísicos de Northwestern University detectaron un ‘tsunami’ de ondas gravitacionales, originadas en un agujero negro cercano a nuestra galaxia. Una suma de eventos tan masiva no se había registrado nunca antes. Esto implica para la vida en la Tierra.
Fuerzas invisibles
No es la primera vez que se detectan ondas gravitacionales. Por el contrario, se tiene registro de este fenómeno cósmico desde hace más de un siglo. El primer científico en describirlas fue Albert Einstein quien, según la NASA, “predijo que sucede algo especial cuando dos cuerpos, como planetas o estrellas, se orbitan entre sí“.
A pesar de que estos eventos cósmicos se suscitan a partir de la interacción de objetos muy masivos, son invisibles. Sólo se pueden detectar desde observatorios como el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), operado por el MIT. Incluso con estas tecnologías, hasta ahora sólo se habían registrado eventos muy suaves.
Generalmente, según reporta Science Alert, se detectan “1.7 eventos de ondas gravitacionales cada semana”. En esta ocasión, los científicos de Australian National University in Australia registraron 35 ondas gravitacionales. Esto representa para la vida en la Tierra.
¿Las ondas gravitacionales son peligrosas para la Tierra?
Hasta ahora, no se tiene evidencia que sustente que las ondas gravitacionales impacten negativamente a la Tierra ni a la biosfera. Por el contrario, estos eventos son demasiado débiles cuando alcanzan nuestros sensores. Un buen ejemplo se registró en 2013. Los astrónomos calculan que las ondas fueron originadas hace 1.3 miles de millones de años, pero llegaron a nuestros radares apenas hace 8.
Fuente: Muy Interesante MX