No es para nadie un secreto que desde hace meses, Elon Musk quería crear una alternativa a OpenAI, empresa madre del famoso chatbot ChatGPT.
Los primeros pasos hacia este objetivo aparecieron poco después de que el empresario firmara una carta para detener la creación de nuevos modelos de inteligencia artificial (IA), así como adquirir una gran cantidad de tarjetas gráficas especializadas para el entrenamiento de esta tecnología.
Ahora y después de varias pistas, este miércoles 12 de julio Musk presentó oficialmente xAI, su nueva empresa enfocada en la inteligencia artificial, la cual, según el sitio web, tiene el ambicioso objetivo de “comprender la verdadera naturaleza del universo”.
De acuerdo con la misma página, xAI se trata de una compañía separada de la recientemente conformada para ser matriz de Twitter, X Corp. También operará de manera independiente sobre otras relacionadas con el empresario; pero eso sí, mantendrán una “estrecha colaboración”.
Cabe mencionar que a partir de este día, la naciente firma contará con talento proveniente de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto; formando así un equipo inicial conformado por Igor Babuschkin, Manuel Kroiss, Yuhuai Wu, Christian Szegedy, Jimmy Ba, Toby Pohlen, Ross Nordeen, Kyle Kosic, Greg Yang, Guodong Zhang y Zihang Dai.
La empresa xAI apenas está creciendo y por ello todavía se desconocen muchos detalles, que seguramente serán revelados con el pasar de los meses.