Restaurar los recuerdos de personas que han sufrido pérdida de memoria debido a alguna lesión cerebral, envejecimiento o enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer podría ser una realidad.
Según un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Frontiers in Human Neuroscience, para hacer esto posible se desarrolló una “prótesis de memoria”, que consta de un electrodo implantado en el cerebro capaz de imitar la función del hipocampo de manera natural.
Esta región del cerebro juega un papel crucial en la memoria, pues no sólo ayuda a crear recuerdos, sino que también los dirige a otras regiones del sistema nervioso central para almacenarlos.
A lo largo de 10 años de investigación, los científicos a cargo del proyecto han probado dos versiones de la “prótesis de memoria” en animales y recientemente en pacientes diagnosticados con epilepsia.
La primera versión, llamada modelo de decodificación de la memoria (MDM) simula los patrones de actividad eléctrica que se producen en el hipocampo de forma natural cuando cada voluntario forma recuerdos con éxito.
Por su parte, la segunda versión recibe el nombre de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO), y lleva a cabo la misma función que el MDM pero mejor.
Tras una serie de pruebas de memoria en los participantes, los autores concluyeron que el modelo MIMO copia de manera más fiel el funcionamiento del hipocampo, sobretodo en aquellas personas que tenían peor memoria al inicio de los ensayos.
Ahora, los investigadores esperan que las mejoras en sus recuerdos sean duraderas; y es que en teoría, la estimulación que recibió cada uno de ellos reforzó el cableado de las neuronas en el hipocampo.