La sonda espacial europea “Solar Orbiter”, cuyo objetivo es estudiar el Sol, hizo historia este fin de semana al tomar la fotografía con mayor nitidez del denominado astro rey.
La imagen, junto con otras fotografías inéditas, fueron capturadas por el telescopio de alta resolución de la sonda cuando ésta se encontraba a unos 75 millones de kilómetros del cuerpo celeste, mostrando tanto el disco completo como su atmósfera exterior, la corona y las diferentes temperaturas que suele registrar.
“El telescopio de alta resolución toma fotografías de una resolución espacial tan alta que, a esa corta distancia, se necesita un mosaico de 25 imágenes individuales para cubrir toda la estrella”, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA)
“Tomada una tras otra, la imagen completa se capturó durante un periodo de más de cuatro horas, pues cada mosaico tarda alrededor de unos 10 minutos, incluyendo el tiempo que tarda la sonda espacial en apuntar de un segmento al siguiente”, detalló.
¿El resultado final? Una maravillosa foto fijada con más de 83 millones de píxeles distribuidos en una cuadricula de 9,148 X 9,112, ostentando una resolución de hasta 10 veces mayor que la que puede mostrar la pantalla de un televisor 4K.
Sin embargo, esta no fue la única captura que llamó la atención de los encargados de “Solar Orbiter” y la comunidad científica, ya que una segunda foto, obra del espectrómetro “Spectral Imaging of the Coronal Envirement” (SPICE), siendo la primera en 50 años con luz ultravioleta, tomó al Sol en su completo apogeo.
Por último, la ESA señaló que la serie de imágenes permitirá a los físicos rastrear las erupciones extraordinariamente poderosas que tienen lugar en la corona a través de las capas atmosféricas inferiores.