OpenAI, la empresa detrás del famoso chatbot ChatGPT, continúa creciendo a pasos agigantados y ahora acaba de desarrollar un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de razonar para resolver problemas con altos niveles de dificultad, principalmente en áreas de ciencia, programación y matemáticas.
Mediante su blog oficial, la compañía reveló que su producto más reciente lleva por nombre OpenAI o1 y representa el primer modelo de la serie, diseñada y entrenada para dedicarle mayor tiempo a pensar en los problemas antes de responder, de manera similar a como actuaría una persona promedio. Lo anterior permitirá perfeccionar su proceso de pensamiento, probar diferentes estrategias e incluso reconocer errores.
Como resultado, OpenAI afirmó que este programa puede comportarse de forma parecida a estudiantes de doctorado durante tareas de física, química y biología, aunque también destaca en matemáticas y codificación.
En ese sentido, la firma expuso que OpenAI o1 logró obtener un 83% de puntuación en un examen de clasificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), mientras que GPT-4o únicamente alcanzó un 13% de calificación.
Sin embargo, aclaró que al tratarse de un modelo preliminar, aún no integra muchas de las funciones con las que ya dispone ChatGPT, entre ellas la navegación web, la búsqueda de información y la carga de archivos o imágenes.
El nuevo OpenAI o1 ya está disponible tanto para usuarios de ChatGPT Plus como los de Team, con límites semanales de 30 mensajes, aunque se espera que éstos aumenten en el futuro.