A pesar de que el 2025 apenas tiene unos días de haber iniciado, el Gobierno de México acaba de dar un paso histórico en la industria automotriz con la presentación de Olinia, la primera armadora de automóviles eléctricos 100% diseñados y ensamblados en territorio nacional.
Liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, este proyecto busca democratizar la movilidad eléctrica ofreciendo modelos a precios accesibles, que inician en 90 mil pesos.
En primera instancia, Olinia comercializará tres versiones: un vehículo compacto de dos puertas, otro de cuatro puertas y un transporte tipo camión ideal para realizar entregas.
Según información oficial, la creación de esta armadora es el resultado de una colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional y algunas empresas privadas del sector.
En tanto, la plataforma que utilizará, conocida como “tipo patineta”, permitirá la producción de los tres modelos antes mencionados a costo competitivo, emulando así estrategias implementadas por otras marcas, entre ellas Tesla y BYD.
¡Ojo! Si bien ya fueron publicados los precios de los vehículos de Olinia, se espera que los primeros coches estén listos para su presentación pública durante el Mundial de Fútbol de 2026; mientras que el lanzamiento para el público en general podría ocurrir hasta el final del presente sexenio.