Alineándose con los objetivos del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el conglomerado tecnológico Meta tomó la decisión de ponerle fin a su programa de verificación de datos.
A través de un video, Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, explicó este giro en sus políticas de moderación de contenido, informando que los denominados fact-checkers serán reemplazados por notas comunitarias similares a las existentes en X (antes Twitter).
Este nuevo modelo, que empezará en Estados Unidos, permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram señalar aquellas publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta hace poco realizaban expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
“Próximamente, los sitios de Meta simplificarán sus políticas de contenido para deshacerse de montones de restricciones sobre diversos temas como la migración y el género, que simplemente no conectan con el discurso dominante”, indicó Zuckerberg.
“Sin embargo, la empresa continuará moderando el contenido relacionado con temas específicos: desde drogas y terrorismo hasta la explotación infantil”, aclaró.