El tema de la privacidad en Internet ha obligado a Google a modificar sus políticas, esto con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Por esta razón, la compañía de Mountain View anunció que eliminará las cookies de su navegador Chrome y no creará más herramientas para obtener publicidad personalizada.
En un comunicado, el director de gestión de productos de Google, David Temkin, reconoció que la recopilación de datos a través de cookies de terceros ha generado desconfianza. En 2020, la empresa anunció su intención de eliminar esta herramienta con el objetivo de crear una web más segura.
“Hoy, anunciamos nuestro compromiso de que una vez que se eliminen las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para rastrear a las personas mientras navegan por la web, ni los usaremos en nuestros productos”, detalla el comunicado de David Temkin.
Google reconoce que los proveedores aprovecharán para ofrecer otro tipo de herramientas, pero estas no cumplirían con las expectativas de privacidad de los usuarios. Los productos web de Chrome estarán impulsados por APIs que impiden el rastreo individual, pero también ofrecen resultados a anunciantes.
El primer paso para una web más confiable es que las personas no deberían aceptar ser rastreadas, y los anunciantes no deben seguir el rastro de los consumidores para obtener beneficios. Actualmente existen avances en la web, las cuales son capaces de reemplazar los identificadores individuales.
Parte de ello es el desarrollo de FLoC, una herramienta con la que Google pretende reemplazar eficazmente las cookies de terceros. Así pues, el objetivo de Chrome es que no será necesario sacrificar la publicidad, ni la monetización, para que los usuarios tengan una experiencia privada y segura en el navegador.