En noviembre de 2005, la empresa tecnológica Google inició sus operaciones en nuestro país y para celebrar sus primeros 15 años en México, el famoso buscador, de la mano de sus directivos, reveló algunos datos sobre cómo ha sido el impacto de la página web durante todo este tiempo y cuáles son sus perspectivas a futuro en territorio nacional.
De acuerdo con Julian Coulter, director de Google México, a partir del año 2007, la plataforma se ha convertido en el lugar al que los mexicanos recurren para aprender cosas nuevas y entretenerse, convirtiendo a México en “uno de los mercados más importantes para Google en el mundo”.
Asimismo, Coulter destacó que otras aplicaciones creadas por la empresa han sido bien recibidas por el mercado nacional, como Google Chrome en 2008, y Maps y Street View en 2009, así como el reciente arribo del asistente personal Google Assistant y las herramientas SOS que han sido muy utilizadas por los usuarios durante los recientes huracanes registrados.
En cuanto al tema de la pandemia del COVID-19, Coulter señaló que la empresa estadounidense ha sido muy importante, debido a que, durante estos meses, Google ha puesto a disposición de los usuarios mexicanos herramientas para el aviso de posibles exposiciones a zonas de contagio, además de contar con un acuerdo con el Gobierno federal para facilitar el acceso sin costo a más de 22 millones de cuentas de Gmail para uso educativo.
Por otro lado, Pablo Castellanos, gerente de marketing para México y Centroamérica, señaló que, de acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Kantar, 70% de los mexicanos utilizan cotidianamente productos de Google, tales como el buscador tradicional, el navegador Chrome, YouTube, el sistema operativo Android, Gmail, entre otros.
Sin embargo, más allá de centrarse en logros pasados, los representantes de Google pusieron énfasis en la visión de la empresa a futuro. En palabras de Lina Ornelas, encargada de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google México, actualmente la plataforma está impulsando el concepto de “velocistas digitales”, iniciativas que se están digitalizando y logrando acelerar su desarrollo económico.
“Los países que adopten este impulso darán un salto exponencial, no incremental, lo que podría generar una riqueza del orden de poco más de 3.4 billones de dólares para el año 2030. En el caso de México, nuestros informes arrojan que podrían generar hasta 316 mil millones de dólares.”, explicó.