Estados Unidos está en la cima del mundo de la supercomputación en el ranking Top500 de los sistemas más poderosos, esto luego de que su sistema “Frontier”, del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ONRL) le arrebatara el primer puesto al campeón del año pasado, el “ARM AG4X Fugaku” de Japón.
“Frontier”, que aún se encuentra en proceso de integración y prueba dentro del ORNL, eventualmente será operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Departamiento de Energía del país.
Impulsado por la plataforma Cray Ex de Hewlett Packard Enterprise (HPE), este sistema fue la mejor máquina por un amplio margen de diferencia, debido, entre otras cosas, a su alcance pico de 1.1 exaflops en el punto de referencia de Linmark.
Por si esto no fuera suficiente, “Frontier” también resultó ser la supercomputadora más eficiente, con una velocidad de 52.23 gigaflops por vatio.
“El hecho de que la máquina más potente del mundo sea también la más eficiente es simplemente asombroso”, expresó Thomas Zacharia, director del laboratorio ORNL ubicado en el estado de Tennessee.