Los Bitcoins o criptomonedas han cobrado mucha importancia en el mundo durante los últimos meses. Cada vez son más las empresas que avalan su existencia y valor; incluso, algunos países están considerando seriamente utilizar este nuevo modelo para generar la versión digital de su divisa.
En este sentido, El Salvador podría convertirse en la primera nación en aceptarla como moneda legal y así, dar un paso más en el desarrollo de esta tecnología.
De acuerdo con información filtrada por la CNBC, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estaría pensando en proponer un nuevo proyecto de ley que hará de curso legal el Bitcoin junto con el dólar estadounidense.
Las principales razones de esta decisión serían que, a corto plazo, generaría mayores puestos de trabajo y ayudaría a proporcionar inclusión financiera lejos de la economía formal.
Para logarlo, el gobierno salvadoreño se asociaría con la compañía de billeteras digitales, Strike, la cual contribuiría en el desarrollo de un marco regulatorio en torno al formato monetario digital.
Los especialistas consideran que la posible razón detrás de esta idea es que las transferencias de dinero de los migrantes representan alrededor del 20% del PIB de El Salvador y, a menudo, incluyen altas tarifas de transacción, así como largas demoras. Con la llegada de las criptomonedas, dichos trámites serían más prácticos e inmediatos.
Aunado a ello, la adopción y aceptación del Bitcoin no representaría ningún problema para los ciudadanos, considerando que a ellos les gusta más los pagos digitales, debido a que Strike se convirtió en una de las aplicaciones más populares del país desde su lanzamiento en marzo pasado.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que todavía existen algunas dificultades en el uso de las criptomonedas. La principal es que el Bitcoin todavía no está respaldado por un recurso estable como el oro o por el gobierno de un país grande. Esto quiere decir que este método aún es muy volátil; ejemplo de ello es que un residente que cuenta con una transferencia de Bitcoin podría quedarse sin nada de un momento a otro sin previo aviso.
Aún así, la fuente señala que el proyecto es muy probable que se ponga en marcha, debido a que el partido de Bukele controla la Asamblea Legislativa de El Salvador.