Es probable que a los seguidores de la serie de televisión Black Mirror les resulte familiar esta idea, pues uno de los capítulos está dedicado a un invento parecido al que presentan ahora científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial, AIST, de Japón.
Drones abeja son creados para dar vida a la tierraAnte la degradación del hábitat, el cambio climático y la intervención humana, algunos polinizadores están encontrando serias dificultades para prosperar adecuadamente en diversas partes del mundo; esto representa malas noticias para la raza humana, ya que depende de estos insectos para polinizar las plantas frutales. Muchas plantas dependen casi por completo de las abejas como polinizadores naturales para producir algunos de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, pero las especies de abejas han disminuido significativamente en las últimas décadas.
Para compensar la disminución de las poblaciones de polinizadores, los científicos han estado tratando de crear tecnologías de polinización robóticas, y esta nueva iniciativa parece ser un reemplazo efectivo para las abejas y las mariposas. La clave está en drones-abeja que reparten burbujas de jabón cargadas de polen.
El diseño es muy sencillo; implica esencialmente almacenar una solución cargada de polen en una pistola para crear burbujas. Los proyectiles, o burbujas de polinización, son disparados a voluntad en medio de un huerto, polinizando las flores a medida que las burbujas explotan sobre su superficie, complementando efectivamente el trabajo de las abejas, cuya población se halla en continuo descenso.
Los investigadores probaron cinco tensioactivos comerciales diferentes: sustancias que reducen la tensión superficial de un líquido, aumentando sus propiedades de propagación y humectación. La Lauramidopropil betaína, una sustancia que se comporta como el jabón, fue la mejor opción. Se pudieron producir muchas burbujas de jabón estables y facilitó una mejor germinación y crecimiento del polen. Finalmente, encontraron que una solución de burbujas de jabón con un pH optimizado, calcio, otros minerales y productos químicos era la concentración más efectiva para la germinación y para retener los granos de polen en la película delgada de las burbujas y transportarlos a las flores objetivo. Cada burbuja lleva alrededor de 2 000 granos de polen directamente a la flor.