Una de las ventajas que puede traer la tecnología es la inclusión. Basta con observar que la mayoría de los sistemas operativos móviles cuentan con opciones para que personas con alguna discapacidad o condición pueda comunicarse e interactuar con estos dispositivos de una manera sencilla.
Pensando en ello, científicos de la Universidad de California (UCLA), desarrollaron un guante que puede traducir el lenguaje de señas a texto en tiempo real, todo a través de una app para teléfonos inteligentes.
Si bien la intención principal de este invento es que aquellas personas que utilicen el lenguaje de señas puedan interactuar en tiempo real de una manera más simple, esta tecnología también puede ser una buena alternativa para aquellos que estén interesados en aprender a comunicarse a través de este lenguaje.
¿Cómo funciona?
El sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos, los cuales se extienden a lo largo de cada uno de los dedos. Estos sensores, hechos de hilos conductores de electricidad, identifican los movimientos de las manos junto con la colocación de los dedos para mostrar qué letras, números, palabras y frases individuales se están representando.
Por otro lado, los investigadores decidieron agregar también sensores adhesivos a las caras de las personas, con la intención de capturar expresiones faciales.
Actualmente, el sistema tiene la capacidad de reconocer 660 signos, incluidas todas las letras del abecedario y los números del 0 al 9, contando con una precisión del 98.63%.
Cabe mencionar que el guante aún se encuentra en el proceso de registrar la patente. Además, los desarrolladores dieron a conocer que antes de lanzar un modelo comercial, buscarán agregar más vocabulario y agilizar el tiempo de traducción.